La estructura y peso del spin-off de Telefónica en la región
Ocho países integrarán la unidad que tiene ventas anuales por casi 10 mil millones de euros.
- T+
- T-
"No nos sentimos capaces de crecer, la fórmula tradicional se ha agotado, tenemos que buscar una forma de reforzar nuestras operaciones en Latinoamérica porque en la actualidad se están debilitando, ya que no son capaces de crecer por encima de la inflación. Lo que buscamos es cómo reforzarlos que puede ser vía alianza, combinación, de varias formas, todas las opciones están abiertas. Tenemos que cambiar".
El duro diagnóstico que este miércoles dio el presidente de Telefónica en España, José María Álvarez-Pallete, sobre su situación en la región los llevará a iniciar un proceso que podría derivar en la incorporación de socios en una o más de los ocho países que integran la nueva Telefónica HispAm.
La combinación de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela le significa a la empresa 9.894 millones de euros, equivalente a 20% de la facturación total del grupo en 2018, que sumó 48.693 millones. Brasil -que no entró en este grupo y seguirá reportando directamente a españa- tiene ingresos por 10.126 millones de euros.
Lo que reconocía el ejecutivo es el lento crecimiento en los últimos años. Así se desprende además al mirar las cifras. Según el reporte de resultados del cierre de 2014, estas unidades de negocios -excluida Venezuela, que en ese entonces consolidaba junto a otras operaciones de centroamérica- tenían ingresos por 11.764 millones de euros.
Álvarez-Pallete dijo que "no en todos los países de Latinoamérica se aplicará la misma fórmula" y lo ejemplificó diciendo que en México hay un acuerdo con AT&T Comunicaciones Digitales, que basicamente implica que la norteamericana prestará servicios mayoristas de acceso a última milla inalámbrica a la española en ese país.
El perfil del colombiano que dirigirá la región
La nueva unidad será dirigida por Alfonso Gómez, abogado colombiano de la Pontificia Universidad Javeriana, quien tiene estudios en Ciencias Políticas en el Loras College (EEUU) y en Impuestos en la Universidad del Rosario. Está desde 2006 en la compañía, pero que desde 2018 tiene la responsabilidad de liderar la región Hispam Norte.
Además, Gómez también fue el responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica y de la reestructuración de Colombia Telecomunicaciones, compañía de la que fue CEO, mencionaron varios medios de Bogotá sobre su trayectoria.